Documentos de agencias de cooperación sobre COVID-19

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latinay el Caribe

Fragmento:
Este informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se publica en un momento en el que varios países de América Latina se han convertido en el epicentro de la pandemia de COVID-19. La región es en particular vulnerable por sus altos niveles de informalidad laboral, urbanización, pobreza y desigualdad, así como por sus sistemas frágiles de salud y protección social, y una parte importante de la población vive en condiciones de vulnerabilidad que requieren una atención especial. Los países del Caribe han logrado controlar la pandemia con mayor rapidez, mientras que en América Latina los niveles de contagio siguen sin disminuir.
Ver archivo completo en el repositorio digital

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Efectos de las cuarentenas y restricciones de actividad relacionadas con el COVID-19 sobre la calidad del aire en las ciudades de América Latina

Fragmento:La contaminación del aire representa un importante riesgo ambiental para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es responsable de 300.000 muertes al año en el continente americano, y nueve de cada diez personas respiran ahora mismo aire contaminado.
Los contaminantes del aire claves en relación con la salud humana y ambiental son el material particulado grueso (PM10) y el fino (PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2). Su nivel de concentración en el aire de las ciudades viene determinado por las propias condiciones ambientales de cada ciudad. Por lo tanto, estas concentraciones se deben a múltiples factores, y su disminución potencial no puede atribuirse solo a la reducción de la actividad y las cuarentenas impuestas para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
Ver archivo completo en el repositorio digital


Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Seguridad Alimentaria bajo la Pandemia de COVID-19

Fragmento:
El documento destaca las medidas para enfrentar el impacto de la pandemia. El informe señala que el principal desafío a corto plazo es garantizar el acceso a los alimentos, especialmente para aquellos que han perdido su fuente de ingresos. El informe de la FAO también recomienda a CELAC reactivar su Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SAN CELAC), adaptarlo al nuevo contexto, y fortalecer los acuerdos políticos para impulsar el comercio de alimentos entre los países de CELAC.
La pandemia causada por el nuevo coronavirus repercutirá en un incremento del hambre y la pobreza en los países de la CELAC. La región ha visto empeorar su seguridad alimentaria en los últimos años, y esta nueva crisis podrá impactar de forma especialmente severa a ciertos países y territorios. América Latina y el Caribe produce y tiene reservas suficientes para alimentar de forma adecuada a sus habitantes en los próximos meses.
Ver la lista completa de Notas de orientación sobre COVID-19.


Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Infraestructura sostenible y digital para impulsar la recuperación económica post COVID-19 de América Latina y el Caribe: Un camino hacia más empleo, integración y crecimiento

Fragmento:
Combatir efectivamente la pandemia requiere entender cabalmente las disyuntivas de políticas públicas que los gobiernos enfrentan. En cosecuencia, el BID ha elaborado documentos dirigidos a diagnosticar la situación que los distintos gobiernos de la región atraviesan y cuáles son las acciones inmediatas para paliar sus consecuencias (''La política pública frente al Covid-19: Recomendaciones para América Latina y el Caribe'', BID 2020), así como a identificar las acciones de políticas públicas necesarias para afrontar el período de recuperación económica una vez que la etapa aguda sanitaria de la crisis sea superada (''Salir del túnel pandémico con crecimiento y equidad: Una estrategia para un nuevo compacto social en América Latina y el Caribe'', BID 2020). El presente documento complementa la visión del Banco en relación con las acciones necesarias para la recuperación económica post pandemia haciendo foco en la necesidad de invertir en infraestructura como mecanismo para impulsar la creación de empleo, impulsar la integración regional y fomentar un crecimiento económico inclusivo y medioambientalmente sustentable.

Ver más publicaciones