Recomendaciones internacionales sobre COVID-19

COVID-19 Plan Estratégico de Preparación y Respuesta

Proyecto de orientación de planificación operativa para los equipos de las Naciones Unidas en los países a fin de apoyar la preparación y respuesta nacionales para COVID-19. El objetivo del documento es proporcionar una guía práctica para que los UNCT y los socios desarrollen un plan operativo a nivel de país para apoyar a los gobiernos nacionales a prepararse y responder al COVID-19 de acuerdo con el plan estratégico de preparación y respuesta.

Acceder al documento (Febrero, 2020)

Estrategias, planes y operaciones

Este documento pretende ayudar a guiar la respuesta de la sanidad pública a la COVID-19 a nivel nacional y subnacional, además de actualizar la estrategia mundial de respuesta a la pandemia de COVID-19. Este documento complementa y proporciona enlaces a las directrices técnicas publicadas por la OMS sobre la preparación y respuesta a la COVID-19 desde el comienzo de la respuesta.

Actualización de la estrategia frente a la COVID-19

Respuesta al brote de COVID-19 en la Región de las Américas

La OPS ha emitido un llamado a los donantes y socios para ampliar la capacidad de los países de las Américas para responder a la COVID-19. La estrategia de respuesta descrita en este llamado tiene dos objetivos principales: frenar la transmisión del virus y mitigar el impacto en la salud del COVID-19 en la Región.

Enlace al documento

Plan de Contingencia Regional

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y el Viceprimer Ministro de Belize, ante la expansión del Coronavirus (COVID-19) a nivel global, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por iniciativa de la Presidencia Pro Tempore de Honduras y la Secretaría General del SICA, sostuvieron una reunión virtual de urgencia el 12 de marzo de 2020 con el propósito de identificar y adoptar medidas conjuntas y coordinadas entre los países miembros del SICA que complementen los esfuerzos que los países están realizando en este sentido. El resultado de esta histórica reunión fue la adopción de la Declaración “Centroamérica unida contra el coronavirus”.

Enlace al documento